Titulo

jueves, 7 de junio de 2007

¿Tranquilidad por Violencia?

When the USA saw that it was losing the authority of the Latin-American thought, he did not find any form of persuasion more than the violence and the corruption, but that were thinking the Latin-American countries of this? Is it a protection form to risk half a continent, only for the ideal one?





EEUU al ver que perdía parte importante del cono sur del continente a manos del comunismo, se vuelve el paramilitarismo legal en Latinoamérica, especialmente en países como Colombia, con cientos de espías en aquel lugar, la estrategia de EEUU y los países de peligroso desarrollo se hace publica : una guerrilla contrainsurgente (opositora a movimientos revolucionarios) y paramilitar.
Para EEUU la contrainsurgencia había sido el método primario por el cual hacia sentir su fuerza sobre Latinoamérica.
Pero ¿Cómo se relaciona la ayuda económica, de parte de EEUU a países latinoamericanos, con los movimientos paramilitares de esta zona del continente?
Kennedy al aprobar la Ley de ayuda exterior en 1961, aprobó junto con ella el envió de ayuda a naciones en desarrollo para aumentar los vínculos comerciales y orientarlos hacia un sistema capitalista.
Dentro de la misma ley se buscaba proteger este ideal haciendo que los países “amigos” rechazaran, y hasta, derrotaran el comunismo, y las reacciones revolucionaras que este producía.
Latinoamérica fue vista por EEUU como una región fundamental ya que el dominio de esta significaba mucho para la seguridad de EEUU por su cercanía geográfica.
Para prevenir la expansión del comunismo en Latinoamérica se apoyo las violaciones de los derechos humanos y la muerte de civiles a gran escala.
EEUU no se hizo presente solo con la instauración de estos gobiernos abusivos sino que también enseño estrategias y severas doctrinas con sus múltiples entrenamientos.

Las campañas de contrainsurgencia frecuentemente se basaron en la evacuación masiva de civiles, para eliminar la ayuda de las poblaciones en las guerrillas, y en el temor difundido en la sociedad civil, basándose en manuales de operación sicológica, en los cuales se especificaba como, en base a amenazas, se generaba desconfianza y debilidad.
La contrainsurgencia se apoya frecuentemente en fuerzas paramilitares clandestinas para llevar a cabo asesinatos políticos, desapariciones y amedrentar a aquellos considerados contrarios a los intereses del estado.
Colombia fue uno de los principales países que recibió ayuda de EEUU. Los generales enviados para los entrenamientos pretendían incentivar a civiles aptos para los entrenamientos a realizar misiones de inteligencia y contraespionaje, además de sabotaje y actos terroristas contra personajes importantes del comunismo.
Este movimiento ha tenido terribles consecuencias para Latinoamérica con miles de civiles muertos.




Con el fin de la guerra fría, el norte del pensamiento estadounidense, ha cambiado del anticomunismo a una incesable lucha contra las drogas y el terrorismo, aunque por otro lado se sigue evitando un pensamiento alternativo y funcional que cuestione la hegemonía estadounidense.













Fotografias:






por Marcelo Jara

3 comentarios:

DeepThroat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Buen ensayo Marcelo, sin embargo habría sido bueno aportar más datos sobre otras realidades o coyunturas contemporáneas. Bien en todo caso:6.5

Anónimo dijo...

Aloha every body, swell site I find It absolutely useful and its helped me tons
I hope to be able to contribute & aid others like this board has helped me

_________________
[url=http://iphoneusers.com]jailbreak iphone 4[/url]