Titulo

lunes, 28 de mayo de 2007

En vísperas de una identidad nacional

In the year 1973 (in Cold War period), and under the guide of the Commanders in Chief of the Armed Forces and the General Director of Carabineers, Chile would suffer the coup d'état, event that would mark the national history (and why not to say, world history). The socialistic government of Allende would be demolished, under the implacable North American lens. Now, we will analyze the USA support and financing to the political right segment (by means of the CIA) and its direct intervention in the military raising, and, in counterpart, the Soviet influence in the Chilean left side, during the government of the Popular Unit.

1970. Salvador Allende postula a la presidencia por cuarta vez, ahora como candidato de la Unidad Popular, con el objetivo de transformar a Chile en un régimen socialista. En su contraparte, se encontraba Jorge Alessandri, postulando por la derecha y Radomiro Tomic, por el partido demócrata cristiano. En un comienzo, las encuestas favorecían a Alessandri, por lo que EE.UU. no estaría preocupado por las elecciones, destinando sólo algunos fondos a la campaña. El 4 de Septiembre los resultados manifestarían una ventaja de Allende de un 2% aprox. El Congreso tendría que decidir entre las dos más altas mayorías. Mientras tanto, el presidente norteamericano Richard Nixon se inquietaba ante tal amenaza, planeando un motín mediante la CIA para detener la elección. Acabaría fracasando, y terminando con una víctima en el acto: el comandante en Jefe del Ejército, René Schneider. Más tarde el Congreso favorecería a Allende, con 153 votos. EE.UU. presenciaba cómo peligraba su influencia en Chile, provocando su estabilidad en Latinoamérica, por lo que debería actuar de manera eficiente y “veloz”.

En primera instancia, Nixon y Henry Kissinger (secretario de Estado) promoverían un boicot en contra de Allende, negándole créditos externos y la petición de un embargo al cobre chileno. Observarían con recelo la visita del mandatario cubano Fidel Castro al país. Informes de la CIA revelarían los consejos de Castro al presidente chileno, mostrándose a favor del uso de violencia para apaciguar las protestas que ya empezaban a inundar las calles, debido a la falta de alimento. Al término del primer año de gobierno, comenzaba a brotar en el país el desabastecimiento y la inestabilidad, en el cual la CIA conspiraba a través de paros, huelgas y proporcionando recursos a diarios opositores, manteniendo viva las fuerzas de la oposición y buscando hacer caer el gobierno de Allende, mientras éste, junto a sus promotores dentro del partido comunista chileno, harían lo posible, refrenando y amilanando el movimiento de masa y bloqueando cualquier desafío decisivo a la clase dirigente chilena y al imperialismo americano. Durante este período hubo seis tentativas fracasadas de golpe por parte de la derecha, la mayoría de ellas con ayuda americana.

Por otro lado, existe poca información acerca de la ayuda financiera por parte del PC de la URSS al comunismo chileno. Se podría nombrar documentos de gran relevancia; por ejemplo, un informe del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de la URSS, escrito en julio de 1972; documentación que acredita las contribuciones económicas del Comité Central del Partido Comunista de la URSS al Partido Comunista de Chile con las firmas de altos dignatarios (entre otros, del propio Premier soviético, Leonid Brezhnev).

Se puede deducir entonces, que el Partido Comunista chileno recibió de manera constante financiamiento soviético para sus actividades políticas, evidenciado en: viajes, invitaciones, becas, material de propaganda, donaciones en especies y dinero; cantidades suficientes como para financiar a un núcleo de líderes provenientes del mundo obrero y del mundo intelectual, que constituyen la base de la dirigencia Comunista. No obstante, en cuanto a aportes al movimiento sindical, apoyo de tipo cultural y educativo, no es comparable con el papel que desempeñó Norteamérica, ya que éste ejercería un mayor protagonismo en el ámbito nacional. El análisis de la Academia de Ciencias de la URSS de aquel entonces, concluye que probablemente no habrá golpe de Estado en Chile y que Allende llegará al 76, basándose en que el grueso de los soldados del Ejército y cuerpo de Carabineros no son hostiles a la UP, y que son leales a la Constitución y a las leyes. Sin embargo, tarde o temprano, llegaría el momento en que la situación vivida en el país llegaría a su clímax, haciendo insoportable el ambiente.

Una serie de factores serían los causantes de “estos ánimos”: alza de precios, el desabastecimiento ya mencionado, descubrimiento de la actividad funesta de grupos de ultra izquierda, intentos de estos mismos de penetrar las filas del Ejército provocando creciente preocupación en los círculos militares, etc. Todo esto lleva a la brusca caída del prestigio en el gobierno de Allende. Los líderes del comunismo chileno ven en las FF. AA. el factor clave, y que ellas, a su vez, están siendo afectadas por el empeoramiento de la situación económica.


Pocos meses después se desata el paro de octubre y Allende sólo logra que se suspenda llamando a los militares al gobierno. Como predijo en su momento el informe soviético, esta táctica del Presidente Allende tenía un riesgo: “los oficiales del Ejército aprenden a gobernar el país...”. Finalmente, la CIA se encargaría de terminar el trabajo, estableciendo una organización fascista (Patria y Libertad), planeando una estrategia para el asesinato sistemático de líderes del Gobierno de la UP de Allende, ayudando a los militares a componer listas de gente a ser exterminada, etc. La toma del poder por Pinochet el 11 de septiembre de 1973 fue el producto de una prolongada campaña de los EE.UU., de manipulación política y desestabilización en Chile. Allende, a través de la radio Magallanes, emitiría su último mensaje al país, y más tarde se suicidaría en La Moneda.

Hoy, a más de 30 años de tal suceso, la reminiscencia nacional permanece intacta, manteniendo la discusión todavía activa, entre los diferentes sectores políticos. Desde hace tan solo algunos años atrás, se liberaron importantes archivos y datos de relevancia, para esclarecer ciertas aristas de los conflictos ya mencionados, por lo que la gran mayoría del pueblo chileno aún no se informa de manera adecuada. Así, progresivamente, la historia del golpe va aclarándose, permitiéndole a la gente, la posibilidad de un reencuentro apropiado con las raíces verdaderas de sus pasados gobernantes, legisladores, políticos, y en fin, con todo aquello que debería propiciar un futuro mejor estructurado. De los conflictos, de los problemas y de los errores, siempre se asoma una semilla de aprendizaje.

"Sólo es digno de libertad quien sabe conquistarla cada día." Johann Wolfgang Goethe

Publicado por Sebastián Berríos Vilches.


Webgrafía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_estado
http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_del_11_de_septiembre_de_1973
http://www.wsws.org/es/articles/1998/oct1998/eeuu-o21.shtml
http://www.derechos.org/nizkor/chile/libros/blanco/cap11.html
http://www.neue-einheit.com/mixed/is/is2003-43esp.htm

Imágenes extraídas desde:
http://www.terra.es/pinochet/img/castro0.jpg
http://img57.imageshack.us/img57/593/golpe25gf.jpg

3 comentarios:

Anónimo dijo...

wena berri =D

Carolina Valdés Acuña dijo...

Sebastián:
excelente trabajo...un tanto abanderada tu postura, sin embargo eso es lo que le otorga un sello especial a la redacción. Estilo ágil, ligero, que invita a la lectura.
En lo específicamente histórico se puede decir que la revisión bibliográfica es notable y la cita sobre la URSS y Brehznev también lo es.
Felicitaciones y aunque Lape se enoje...un 7.0

Marian dijo...

miren lo que me encuentro paseando por la red . excelente escrito con una postura acorde a tu temperamento,
la frase de Goethe lo define todo .

salute !